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Big Data, oportunidades para las empresas de logística
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Actualmente, con las múltiples tecnologías, sistemas de información, redes sociales, plataformas, etc. se recogen grandes cantidades de datos, al tratamiento que se les da al reunirlos y analizarlos, se le denomina Big Data.

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“Las empresas de logística están entre las que más datos generan, pues diariamente entregan decenas de millones de paquetes de diversos tamaños en todo el mundo, usando para ello los más disimiles medios. Estudiar con cuidado los datos que se generan en el proceso de entrega de las mercancías a los clientes —desde que se reciben estos productos— permitirá, entre otras cosas, optimizar de manera sustancial el diseño de las rutas para su reparto y, por consiguiente, ahorros sustanciales en los gastos de operación de las empresas de logística y una posible elevación de sus utilidades netas. Esto redundará en un mayor número de clientes satisfechos y en una mayor lealtad de los mismos a la empresa logística en cuestión”. (Tips para implementar el big data en logística http://www.logisticamx.enfasis.com/)

Tips para aprovechar estos datos:
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Establecer necesidades y objetivos medibles: qué es lo que se analizará, por ejemplo, niveles de servicio, fuentes de ingresos, etc. y definir metas concretas para medir cada variable en determinado tiempo

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Definir fuentes de información: cada empresa cuenta con diferentes sistemas que recogen información de los diferentes procesos, clientes, etc. es fundamental determinar que datos se tomarán de cada uno y cómo serán utilizados

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Utilizar plataformas disponibles: comenzar por integrar las plataformas ya disponibles puede guiar el comienzo para reunir los datos.
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Revisar los resultados: tomarse el tiempo para revisar los resultados y con base en ellos tomar decisiones y definir nuevos objetivos de análisis
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Crear cultura: convertir el análisis de información en un foco de todos ayudará a obtener mejores resultados y optimizar los recursos
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Construir oportunidades de negocio: la información obtenida puede ayudar no solo a mejorar los negocios actuales sino a incursionar en nuevos

Uno de los sistemas que pueden comenzar a utilizar las empresas de logísticas para recopilar los datos de su operación, es el de monitoreo y gestión de flotas, a través del cual obtienen información de las rutas, tiempos de entrega entre un punto y otro e incluso crear parámetros para obtener alarmas para detectar retrasos, incursión en nuevas zonas, etc.